Número de atrevidos lectores:

jueves, 22 de mayo de 2014

Otro insulto a los andaluces.



Ya he denunciado en ocasiones la insistencia en insultar a los andaluces en la televisión. Y, una vez más, me siento ante el teclado para denunciar un nuevo insulto a este desgraciado pueblo sin defensores que es el pueblo andaluz.

En una nueva serie de Antena 3, cuyo título es Sin identidad, se expone una especie de nueva versión, modernizada y algo descafeinada, de El Conde de Montecristo. En esta ocasión, es una mujer la que busca venganza; su apellido, para que no quede duda del paralelismo con la obra de Dumas padre, es Dantés.

Mercedes Dantés, encarnada en la bellísima Megan Montaner, se percata, ya con 26 añitos, de que es hija adoptada; y busca a su madre con gran afán. Pese a los obstáculos que encuentra en su búsqueda (un convento en el que las monjas llevan décadas vendiendo recién nacidos a gente con pasta; intereses políticos; jueces y abogados comprados, etc.), Mercedes Dantés encuentra a su madre, Fernanda, encarnada por una Victoria Abril metida en formol.

Hasta aquí, no hay nada que decir. El problema, como siempre, es que esta tal Fernanda ha sido puta toda la vida; recientemente, regenta un bar de pueblo junto a su hija asmática. La hija tiene un novio: un macarra excarcelario; un chorizo violento. Todos son andaluces. Todos, de un supuesto pueblo de Jaén.

Al margen de que el acento de los supuestos jiennenses es mucho más de Sevilla capital (del extrarradio de Sevilla, me atrevería a decir) que de Jaén (cualquier andaluz distingue a la primera palabra si el que habla es de Andalucía Oriental u Occidental!), lo triste de todo este asunto es que, una vez más, los andaluces sólo aparecemos en las series de Antena 3 (y de Telecinco; y de Cuatro; y de la Sexta...) si hace falta sacar a una puta, a un chorizo, a un macarra, a un traficante o a un gilipollas.

No hay manera de ver a un andaluz, en una serie, haciendo un papel serio o en un rol protagonista! Siempre le confían el clásico personaje cortito de entendederas; o banal, o frívolo, o torpe. Y esto, en el mejor de los casos: la mayoría de las veces, como ya he dicho, los andaluces aparecen en estas series (y en casi todo el cine español) dando vida al repugnante mundo del hampa. Como si aquí en Andalucía no hubiera hombres y mujeres trabajadores y gente normal!

Nos han relegado a aparecer como chorizos, sinvergüenzas, vagos y putas. Y, efectivamente, en Andalucía hay chorizos, sinvergüenzas, vagos y putas!!! Como en toda España!!! O es que no hay ladrones en Cataluña? O es que no hay putas en Bilbao? O es que no hay sinvergüenzas en Valladolid?

Por qué no se atreven a ponerles a estos personajes, para variar, un claro acento catalán? A que no recuerdan ustedes a un vasco haciendo de traficante en ninguna serie? O a una catalana haciendo de puta? Claro que no! Bien que se cuidan, en estas empresas de producciones televisivas, de no mosquear a los vascos ni a los catalanes! Siempre nos tienen a nosotros, los andaluces, para ponernos el pie en el cuello subliminalmente!

Hasta en los dibujos animados, los personajes más abyectos tienen acento claramente andaluz; vean, si no, el infame personaje Cletus, de la maravillosa serie Los Simpsons! Cletus y Brandine, su compañera, son dos paletos norteamericanos que viven amancebados y llenos de hijos analfabetos en el extrarradio de Springfield; representan lo más alejado de la civilización; son incestuosos, abominables y repulsivos. Y qué acento han elegido, para su doblaje? Catalán? Vasco? Gallego? Vallisoletano? Aragonés? Noooo! Tienen acento andaluz!!! Claaaaro!! Cómo no? Lo más abyecto de la sociedad norteamericana sólo puede ser entendido en toda su plenitud, al verterlo al español, si está acompañado de un claro acento de Andalucía.

Y nadie protesta!!! No hay ni un político andaluz que ponga el grito en el cielo! Ni una asociación en defensa de la dignidad de los andaluces! Nadie. Un silencio cósmico y resignado, que indica aceptación e indolencia, es toda la respuesta. Incluso habrá andaluces a los que este sistemático insulto les hace gracia!

Así que, de nuevo, una choni asmática y resentida; su novio, un chorizo carcelario y violento; y la madre de la choni, una puta acabada y greñuda con más pinta de homeless yanqui que de deshauciada española, concentran dentro de sí mismos todo el lumpen español; y todo ello, adobado con un fortísimo acento andaluz occidental (pese a situar la acción en Jaén), para que no se nos olvide a los andaluces que somos la hez de la tierra, la escoria de España; para que no se les olvide al resto de los españoles que lo más abyecto de nuestro país sigue residiendo en Andalucía, esa tierra casi africana en la que no hay defensores de la dignidad, ni voces que se alcen contra este insulto constante; ni políticos que velen por nuestro amor propio como ciudadanos; ni instituciones que guarden la imagen de un pueblo que un día fue el centro del mundo.

Nada: sólo resignación y silencio. Y muchas putas, chorizos y descerebrados llenando las series y el cine español de un hediondo e irrespirable acento andaluz.

8 comentarios:

  1. De acuerdo con el sentido del artículo pero el uso tan profundamente descalificativo que haces de la palabra puta, le resta casi toda la altura de miras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tus comentarios están acertados, pero noto en ellos cierto complejo no sé porqué . . . yo soy madrileño y vivo en Córdoba y he de decir que visto desde la neutralidad, yo no percibo lo que tú . . . . Te has fijado cuando hacen una serie en la que sale Lorca o Alberti o simplemente bandoleros andaluces . . . a que no te sientes tan ridiculizado . . . Hay que ver las cosas con la mente más abierta y así verás todas ellas, no solo las que no te gustan.

      Eliminar
    3. Tú lo has dicho, no eres andaluz, eres de Madrid. No me sirve que estés en Córdoba para poder ponerte en nuestro lugar y el de nuestros hijos que siempre ven lo mismo, tronco.

      Eliminar
  2. Me parece que llevas razón. Todas estas cosas suceden y son evidentes.
    Pero no somos un desgraciado pueblo. Para nada. Sólo 4 catetos pueden pensar seriamente en lo andaluz con esos parámetros.
    Nosotros también tenemos estereotipos falsos sobre las personas de otras comunidades. No todos los vascos van con la pistola en la cazadora. No todos los gallegos son cerrados. No todos los madrileños son chulos. Incluso hay algún catalán que no es tacaño.
    Los andaluces lo tenemos todo. Bueno. Casi todo. Tenemos las mejores cabezas. Poetas. Pintores. Recursos naturales... Sólo nos falta creernos lo que valemos y cultivar nuestra identidad. No entro, y menos en campaña electoral, en lo impensable una Galicia sin su bloque nacionalista; una Euskadi sin PNV, Cataluña sin CIU, Aragon si PAR, Canarias sin.... Nosotros de palmeros invitados a la fiesta nacional decidiendo ahora que gobierna uno y mañana otro.
    Nos falta creer en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Así es, el estereotipo que han asignado a los andaluces es el del zafio graciosillo, pero reconozcamos que los que hay, que no son pocos, llaman mucho la atención, y debe de hacerles mucha gracia, y cierta admiración, por que la cinematografía española esta llena de estos personajes. A mi maldita la gracia que me hace, pero reconozco que los zafios del resto de España son bien esaborios, y eso no vende.

    ResponderEliminar
  4. No se por donde empezar...
    Empezaré diciéndote que la protagonista de la serie se llama María Fuentes, no Mercedes Dantés! No entiendo el paralelismo que pretendes hacer con El Conde de Montecristo, porque creo que sólo existe en tu imaginación y esto sólo confirma mis sospechas de que en realidad no has visto la serie.
    En segundo lugar, soy andaluza y orgullosa de serlo y creo que has sacado de quicio el tema de que la madre de la protagonista y su hija sean andaluzas y a la vez de un bajo estatus social. Sinceramente no creo que hayan decidido su procedencia con ánimo de insultar a nuestro pueblo, simplemente lo veo como una casualidad, como podrían haber sido de Burgos.
    Cierto es que los acentos están muuuuy poco conseguidos y es algo que en Andalucía nos chirría mucho.

    En España saben que Andalucía es una tierra maravillosa y que su gente es cálida y cercana. Saben que como en Andalucía no se está en ningún sitio y ello queda demostrado en las cifras de turismo que alcanzamos todos los años; somos una de las primeras comunidades autónomas de España en este sector.
    Lo que hacen con los andaluces en televisión, también lo hacen con los vascos (muy brutos) y los catalanes (muy rácanos). Señores, tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos y a no tomarnos tan a pecho que "en una serie de televisión, salgan una prostituta, un chorizo y una choni andaluces".

    Hasta aquí mi comentario y he de decir que he terminado de leer el artículo realmente indignada, pero no por que pensara que llevas razón, sino porque me parece que tal y como lo has escrito, has perdido toda la razón que podrías haber llevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Rocomers. No es casualidad que tengan acento andaluz. Cuando los guionistas tienen que meter a algún paria, mastuerzo y graciosillo en una serie española, utilizan a un andaluz. Para todo lo demás, vale cualquier procedencia.

      Por cierto, un saludo a Eduardo Maestre. Añoro mucho sus vídeos, pero la salud es lo primero, imagino. Celebro que sigas escribiendo. Al menos te seguiré desde aquí.

      Eliminar