lolololololo..... esto no es una kanción/de alucinaciones mias,/son las kosas que pasan hoy,/ en esta puta vida./Son las ganas de llenar de plomo/vuestras mentes vacías,/son las ganas de reventar/las komisarías,/son las ganas de acabar/kon esta puta justicia,/son las ganas de giñarme/en la monarkía./¿Kuantos años llevamos,/con esta puta demokratzia?/y de ke nos ha servido,/esta puta demokratzia?,/represión y tortura/en esta demokratzia,/tantos años de kambio/y akí no ha kambiao nada/así es to...
El extraordinario texto que ustedes acaban de leer corresponde a una canción, un casi himno de la juventud vasca durante años. Los asombrosos autores pertenecen al grupo Piperrak, que Dios acoja en su seno.
Después de más de 30 años, los vascos van a poner en práctica, tímida, minusválidamente, la Democracia. El Régimen saliente, el monolítico PNV, cuyos vasos sanguíneos se confunden con las propias instituciones, haciendo que al arrancarse de éstas sufran una hemorragia jesuítica sin precedentes, está quemando las naves antes de retirarse a sus cuarteles de invierno. No van a permitir que se instaure la verdadera Democracia, la que el resto de los españoles disfrutamos (los andaluces, a medias; pero ése es tema de otro artículo), así como así. Son más de tres décadas de postfranquismo profundo; más de 30 años disculpando crímenes, promoviendo odios, inyectando dinero a espuertas en las herrikotabernas; más de tres décadas de enfermedad mental colectiva: demasiado dinero invertido en cloratita y lenguajes reinventados como para permitir que entre el aire fresco sin presentar batalla.
Los vascos no conocen aún la Democracia; no tienen ni idea de lo que realmente podrían ser si fueran libres. Lo único que han vivido ha sido el abyecto franquismo real y la parodia posterior plagada de muertos, secuestrados, maltratados y aterrorizados convecinos que han dado en llamar Demokratzia.
Mañana toma posesión del cargo de Lehendakari un socialista; un hombre valiente; un héroe, como los que le van a apoyar para que gobierne, los populares. Mañana va a abrir una rendija de luz entre tánta tiniebla un hombre que quiere ser libre: el primer vasco libre desde hace 70 años, Pachi López.
Mañana, treinta y tántos años después que el resto de los españoles, los vascos van a tener la oportunidad de arrancarse de los ojos las alambradas de kas, de zetas y de te equis que han asolado sus vidas. Y podrán asomarse al mundo de la Inteligencia, de la Libertad, que ya hace dos mil quinientos años fue vislumbrado por Grecia: la Democracia.
Quizás ya no haya más Demokratzia. Quizás haya llegado la Democracia, al fin.
En cualquier caso, y aunque tímidamente, llega la Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario